Al final van (vamos) a tener razón con que “somos un paÃs de pandereta”. La corrupción la tenemos por cada esquina, empezando por la polÃtica y acabando por tu vecino. Y pasando por ti. ¿Te has planteado alguna vez si tú mismo eres un corrupto? Puede que lo seas pero aun no te hayas dado cuenta. No hace falta ser el yerno de… para ser un corrupto. O que te regalen trajes.
funcionarios públicos abusando del poder para su propio beneficio
La corrupción, en su definición dice: Acción de corromper o corromperse. Vamos, no hacer lo correcto. En el caso de la polÃtica, está claro, funcionarios públicos abusando del poder para su propio beneficio. Pero, no solo vale con ser polÃtico, todos podemos ser corruptos en cualquier momento de nuestra vida y, no tiene porque ser una cosa constante.
Si eres el titular de la lÃnea ADSL, todo su tráfico será responsabilidad tuya
¿Nunca te has descargado una canción de internet sin pagar? ¿Una pelÃcula? ¿Software? ¿Has visto el futbol online de forma pirata? Todo esto lo podemos hacer desde casa, sin que nadie nos vea, sin inmutarnos o incluso sin darnos cuenta de ello. Si eres el titular de la lÃnea ADSL, todo su tráfico será responsabilidad tuya, aunque no tengas ni idea de quien descarga qué.
Esto debe ser lo que llaman “picaresca española“. Otra de las muchas cosas que llevamos en el ADN. Como el arte de la venta ambulante, que también llevamos dentro.
estoy seguro que más de uno ha pagado, o cobrado, una factura en negro
Pero no todo se ciñe al mundo virtual, estoy seguro que más de uno ha pagado, o cobrado, una factura en negro. Aunque solo haya sido una vez. Para ahorrarse el IVA. Puede que si que haya un 1% que nunca lo haya hecho, pero de por sà lo hacemos o haremos alguna vez en la vida. Ya no digo el no darse de alta de autónomo para “solo una faenilla”. Otro fraude que últimamente está subiendo como la espuma es el de los fraudes al seguro. Toda la vida han existido, pero no como ahora. Gente con un “brazo roto” que carga con las bolsas de la compra, conduce, hace deporte, etc. Las compañÃas aseguradoras ya tienen mil ojos puestos en esta situación para evitar los fraudes con accidentes de tráfico falsos o lesiones que no son en accidentes de trabajo.
la pasta que se ha esfumado de las arcas públicas con el caso Malaya, la operación Púnica, caso Noos, Palau, Palma Arena, los ERE en Andalucia, ITV’s
La polÃtica ha hecho mucho daño, expandiendo nuestra mala imagen fuera de nuestras fronteras. Sin entrar en detalles de partidos polÃticos, el dinero que se ha sisado es horroroso. Es nuestro ejemplo más contundente de corrupción. Ponte a sumar toda la pasta que se ha esfumado de las arcas públicas con el caso Malaya, la operación Púnica, caso Noos, Palau, Palma Arena, los ERE en AndalucÃa, ITV’s… madre mÃa, vaya lista interminable y, solo son los que me acuerdo, los más recientes. El caso no solo es robar, también aceptar sobornos a cambio de… cualquier cosa.
Por no hablar de las puertas giratorias, que colocan a los salientes de turno en la empresa privada y se llevan una tajada del pastel tremenda. Para esto ya dedicaré otro dÃa porque me pongo malo.
PD: Procura no corromperte mucho.