Si hay una tradición verdaderamente arraigada en nuestro paÃs esa es la de la venta ambulante. Más bien dirÃa que lo llevamos en la sangre. Unos más que otros pero es algo innato. Y es que la gracia que tenemos (la mayorÃa) para entender este tipo de cosas no la tienen en otro paÃses más allá de los Pirineos.
Hay una tradición verdaderamente arraigada en nuestro paÃs: la venta ambulante
Ferias y fiestas populares
Eso de vista una vistas todas, sÃ, pero no. Cierto es que no somos los únicos que montamos ferias por aquà por allá y que salimos a divertirnos. Ferias hay en todos lados, pero como aquà en ningún sitio. Y no lo digo yo solo, lo corroboran los guiris y guiris que vienen aquà a pasárselo bien a nuestras ferias y fiestas populares. Música, alcohol más barato, mujeres y hombres dándolo todo… Un desfase hasta las tanta que por ahÃ, pues no lo hay. Y las mejores, en los pueblos. Bendito el feriante y sus frases para enrollarte a subir a las atracciones. ¡Que arte! No me veo yo a un gitano inglés… No, no lo veo.
un vendedor ambulante tiene que tener gracia, salero, motivación, estar convencido de que te lo va a vender
Mercadillos
Mira que hay mercadillos guapos por el mundo, Camden en Londres por ejemplo, que son muy bonitos, encuentras de todo y yo personalmente, me vuelvo loco, pero ninguno como los que tenemos aquÃ. Si no hay gritos pregonando los mejores precios, no mola. Si no hay carteles de cartón reutilizado con el 3×2, no mola tampoco. Ah, y un mercadillo sin carteristas o puestos con cosas falsas “ezo que e lo que éhh”. Vamos venga. Además, un vendedor ambulante tiene que tener gracia, salero, motivación, estar convencido de que te lo va a vender y de que lo que tiene te hace falta. La mejor oferta que he oÃdo fue una Semana Santa por el sur: “Señoras bragas a 3, a 3, a 3 eurosss que el señor lo vé tó, si están viejas, sucias, rotas, cagássss a 3 a 3”. Pa mearse vivo. Y si hago memoria…
En otros sitios no tienen ni gracia. Ya te puede tocar un apartamento en Torrevieja que ni lo disfrutas
Tómbolas
Dentro de las ferias, suele haber una tómbola, dónde “siempreee toca premioo señores venga una papeleta por aquà para la señorita del bolso rojoo”. Y esto es justo una tómbola, un embaucamiento, con sus ganchos y su “locutor” con una saliva interminable. Te puede tocar de todo: un jamón, una minimoto, un drone,… Son una maravilla. Entre las que te dan gratis y las que puedes rapiñar por el suelo, lo mismo hasta pillas cacho. Bah en otros sitios no tiene ni la gracia ni el sentimiento. El de turno narrando un guión sin entonación ni ná. Jamones tampoco tienen… Ya te puede tocar un apartamento en Torrevieja que ni lo disfrutas. Que sosos.
Pero la vida ambulante tiene su mérito. ¿SerÃas capaz de vivir en una caravana durante gran parte de tu vida? ¿IrÃas con el trabajo a cuestas dÃa a dÃa? Esta gente está hecha de otra pasta, ya que lo maman desde bien pequeños, con sus padres de aquà a allá. Una vida distinta, una vida, ambulante.
Pingback: Viva la corrupción - Alex Ollé