Ya ha pasado un mes desde que el nuevo iOS 9 llegó a los iDevices y después de estar toqueteándolo os vamos a enseñar algunas de las opciones que no están a primera vista pero que son de lo más interesante y que considero que hay que saber. TodavÃa falta por pulir algunos pequeños fallos, que se supone que solucionaran con la versión 9.1 (actualmente vamos por la 9.0.2).
1. WiFi Assist – Asistencia para WiFi
Esta opción la podemos encontrar en Ajustes > Datos móviles.
¿Para qué sirve? Pues si la tenemos activada, que es como viene por defecto, aunque estemos conectados a una red WiFi, en el caso de tener poca señal o problemas de conexión a internet, el iPhone (o iPad) se conectará simultáneamente a la red 3G/4G y al WiFi para ofrecernos la mejor conectividad posible. En el caso de tener activado el WiFi Assist, podemos ver que el icono de WiFi se vuelve de color gris. Querrá decir que está utilizando la conexión de datos como apoyo.
2. Desactivar / Configurar 3D Touch (iPhone 6s / 6s Plus)
Para quien no le guste eso de utilizar el 3D Touch, decir que se puede desactivar completamente. Para ello hay que buscarlo en Ajustes > General > Accesibilidad > 3D Touch.Â
Dentro del menu, podemos desactivarlo y configurar el nivel de presión a Suave, Medio o Firme.
3. Aviso de notificaciones por LED
Como sabemos, el iPhone, como tantos otros smartphones, no dispone de LED de notificaciones en su frontal pero… podemos utilizar el LED de la cámara para ello. Eso nos será util en entornos nocturnos o de alto ruido, o para los que lo dejan encima de la mesa boca abajo, ya que da un buen fogonazo.
Podemos activarlo en Ajustes > General > Accesibilidad > Avisos LED intermitentes.
4. Consumo de datos iCloud Drive
Es posible que se os consuma la tarifa de datos muy rápidamente, puede ser por muchas cosas, entre ellas el uso de los datos móviles por parte de iCloud Drive. Sà la que nos guarda copia de seguridad del dispositivo y el que nos sube y baja las fotos a la nube si es que tenemos activada la Fototeca de iCloud.
En Ajustes > iCloud > iCloud Drive.
Aquà podemos “Mostrar en la pantalla de inicio” el icono de la App de iCloud Drive.
En la parte de abajo tenemos la lista de aplicaciones que utilizan iCloud para realizar sus respectivas copias de seguridad. Podemos activarlas o desactivarlas.
Y debajo del todo, el importante, “Usar datos móviles”.
Si tenemos activada esta opción, iCloud utilizará WiFi o datos móviles cuando le venga en gana y sin discriminar.
Tan solo tenemos un pero, y es que los que tengan activado “Optimizar almacenamiento”, que reduce las fotos en el iPhone manteniendo las originales en iCloud, solo podrán ver las originales de iCloud cuando estén conectados a una WiFi, o salvo que tengan la opción de “Usar datos móviles” activada. Lo mejor, si tenemos que usarlo sin WiFi, activarlo manualmente y quitarlo cuando acabemos. Asà evitaremos sustos en la factura o quedarnos sin tarifa en media hora.
5. 3D Touch (iPhone 6s / 6s Plus)
Hay ciertos “toques” que vamos descubriendo poco a poco, de desarrolladores que van actualizando sus aplicaciones como Facebook, Instagram, WhatsApp… sumado a los ya conocidos de Apps de Apple como Cámara, Mail, etc. en todos ellos pulsando fuerte sobre el icono de la pantalla de inicio se nos despliega un menú de opciones rápidas como escribir un email, acceder a la cámara lenta…
Pero hay otros más ocultos:
– Acceder a las aplicaciones recientes > Toque fuerte en borde izquierdo y desplazamiento hacia el centro de la pantalla. Esto equivale a la doble pulsación del botón Home.
– Trackpad virtual para seleccionar texto. Ya no hace falta usar dos dedos para seleccionar texto, tan solo tenemos que presionar fuerte sobre cualquier parte del teclado y este se vuelve blanco, listo para desplazar el dedo por el como si de un joystick se tratara y seleccionar el texto.
Esta opción es muy práctica ya que muchas son las veces que queremos “copiar y pegar” para cambiar de aplicación un texto o simplemente, para reenviarlo.